domingo, 12 de septiembre de 2010

El leon y la oveja


Un cachorro de león, se crió entre un rebaño de ovejas donde fue aceptado como uno más. Le querían mucho, le cuidaban, se preocupaban por el, y así fue creciendo, hasta que un día, una manada de leones atacó el rebaño y encontró al leoncito.

Uno de los leones, asombrado y ofendido ante el descubrimiento, decidió adoptarle para hacerse cargo de su educación y ayudarle a descubrir su auténtico Ser. Le enseñó a cazar y a comer carne... fue duro al principio pero, poco a poco, el leoncito fue sintiéndose cada vez mejor. Su tutor también trabajó con él para que rugiera en lugar de emitir ese absurdo y estúpido ruidito impropio de un León (grrrbeee...). Finalmente, consiguió que lanzara un sonoro rugido que sorprendió a toda la manada, incluso a sí mismo. Por fin había descubierto su auténtico Ser. Era un León.

El León y la Oveja de esta fábula reflejan dos formas diferentes de ser en la vida.... La oveja destaca por ser un ser abandonado a su suerte. Ella está ahí, pastando, preparándose para servir de alimento a los leones. Las circunstancias son así y, ante eso, solamente cabe la resignación. Quizá haya también sitio para un poquito de resentimiento y de queja permanente. La excusa, así como la falta de culpa y de responsabilidad, son también rasgos distintivos de la Oveja. Soy una víctima.

Lo bueno de no tener la culpa y de no ser responsable, es que uno es inocente pero, el precio de la inocencia es la impotencia. No puedo hacer nada. Beee, beee.., soy una oveja.

El León (todos lo somos alguna vez) acepta la realidad como es, pero decide y elige qué hacer para hacer frente a las circunstancias que le toca vivir en cada momento. No se resigna, actúa. Elegir le genera ansiedad, pero la controla. Tiene miedo a equivocarse, pero lo supera. Puede fracasar, porque hay elementos incontrolables que no dependen de él para conseguir el éxito, pero le reconforta el orgullo de ser auténtico y fiel a sí mismo. El sonoro rugido del leoncito de la leyenda significa que, en ese momento, deja de ser una Oveja y se hace responsable de su vida y de sus circunstancias.

1 comentario: