viernes, 19 de febrero de 2010

El jardín de los senderos que se bifurcan (Jorge Luis Borges)









El cuento empieza como si fuera un artículo sobre la Primera Guerra Mundial (1916), y trata de explicar la razón detrás de la demora de la ofensiva contra los alemanes de parte de trece divisiones. Dice que supuestamente es debido a problemas climatológicos, pero la declaración de Yu Tsun da otra posible razón.

Después de esta breve introducción entra a la declaración de Yu Tsun donde descubrimos que es un espía que trabaja para los alemanes y su líder denominado por Yu Tsun como el “Jefe”. Inmediatamente descubrimos de su inevitable captura gracias al capitán Richard Madden, ya que este mató a su compañero llamado Hans Rabener (alias Viktor Runeberg), que también trabajaba para Alemania, y ahora lo persigue a él.

Tras este descubrimiento, Yu decide tratar escapar y transmitir de cualquier manera posible al Jefe el nombre del lugar donde está el nuevo parque de artillería británico. Vale decir, que Yu no hacía esto por Alemania, sino que lo hacía para demostrar que su gente podía afectar de manera monumental al mundo. Tras pensar un buen tiempo da con la solución para transmitir el nombre del lugar, la cual involucra un nombre en particular de un hombre que vive en un suburbio de Fenton.

El próximo paso que da Yu es tomar un tren al pueblo de Ashgrove (podría tener valor simbólico representando a la muerte que viene ya que “ash” o cenizas se asocian con los restos de un muerto) y ahí pide direcciones para llegar a la casa de Stephen Albert. Es bueno notar que en el tren en camino a Ashgrove, Yu tuvo que preparase mentalmente para hacer algo “atroz”. Interesantemente las direcciones para llegar a su casa son siempre tomar el camino izquierda, lo cual es una táctica para completar un laberinto.

Al llegar a la casa de Albert, descubre que este conoce las escrituras del viejo antepasado de Yu, llamado de Ts’ui Pên. Empiezan a hablar de manera amigable, y llegan al tema de los libros escritos por el ancestro de Yu. Este autor escribió el libro llamado “El jardín de senderos que se bifurcan”, lo cual después de una discusión bastante larga entre ambos personajes tratando de resolver el enigma (Albert ya lo había descubierto, pero se lo estaba explicando a Yu) de cómo el libro podría ser infinito. Yu llega a la conclusión de que la infinidad venía con todas los tiempos que existían creados por nuestras varias elecciones en la vida. Tiempos que se bifurcaban y se juntaban, en otras palabras, una infinidad de tiempos ya que cada decisión en cada tiempo lleva a la creación de otro tiempo, y ese tiempo crea otro tiempo, resultando en un crecimiento exponencial.

Tras este descubrimiento, Yu se da cuenta de que Madden se encuentra fuera de la casa de Albert. Esto lleva a la decisión de Yu que resulta en la muerte de Albert, y el mensaje al Jefe con el nombre del pueblo llamado “Albert” (el plan era matar a alguien con el nombre del pueblo y aparecería en el periódico alertando al Jefe). Pero interesantemente, Yu termina con las palabras: “No sabe (nadie puede saber) mi innumerable contrición y cansancio”, lo cual parece hacer referencia a la represtación de la carga que Yu carga al saber que había tantas decisiones que podía tomar y que el fue instrumental en crear un tiempo en el cual murió Albert y varias personas en Inglaterra gracias al bombardeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario