martes, 16 de febrero de 2010

La teoria de los mundos múltiples















Todas nuestras acciones tienen consecuencias en este mundo(un si o un no,puede cambiar tu futuro),¿pero solo en este?¿Y si es cierta la teoria de los universos paralelos?
A continuación os dejo la IMM del fisico H.Everett y varias obras sobre estas teorias,espero que os guste.




La Interpretación de los Mundos Múltiples(IMM) de Hugh Everett



Segun la fisica cuantica existen tantos universos como opciones cuánticas haya habido hasta ahora, es decir, innumerables. La IMM significa que existen múltiples universos, y que en uno de ellos tu puedes estar casado y en otro no, en un mundo yo puedo ser un personaje famoso y en otro haber muerto. Por alguna extraña limitación, no obstante, sólo podemos en cada momento ser conscientes, vivir, uno de estos universos.

EL MAPA DEL TIEMPO : LOS MUNDOS PARALELOS ( Félix J. Palma)

Mundos paralelos, sí, esos casi plagios del nuestro que surgen cada vez que tomamos una decisión, cada vez que escogemos un camino y rechazamos el resto, ramificando así el universo, enmarañándolo o enriqueciéndolo, pero en cualquier caso rebañando todas y cada una de sus posibilidades.


¿Puede cambiarse el pasado, ya sea deliberadamente o pisando sin querer la ubicua mariposa que provocará la onda de cambio capaz de remodelar el presente, bautizada en algunas ficciones como "cronoseismo"?

Los aburridos dicen que no, que el tiempo posee un blindaje que lo mantine inalterable, una especie de autoconciencia que vela por su cohesión, lo que evitaría que se produjesen paradojas como la conocida paradoja de la abuela: ¿qué pasaría si viajo al pasado y le vuelo la cabeza a mi abuela antes de que la pobre tenga descendencia? Evidentemente yo no llegaría a nacer, por tanto, ¿cómo podría viajar en el tiempo para cargármela?
Si yo viajara al pasado para eliminarla en un universo que resultara inalterable, la pistola me estallaría en las manos, o fallaría el tiro y mataría al oso que iba a devorarla, convirtiendo mi viaje en algo necesario, pues lleva incorporado el cambio mismo. Al querer matar a mi abuela, evitaría su muerte, mira por dónde.

La otra teoría es mucho más atractiva. Afirma que el pasado no está protegido, que puede cambiarse a nuestro antojo. ¿Qué pasaría entonces si viajara en el tiempo con el propósito de matar a mi abuela? Pues que no llegaría a mi universo, sino a un universo paralelo, idéntico al mío, salvo por un detalle: la presencia de un viajero del tiempo. Así, el universo se escindiría en dos líneas temporales: en una, mi abuelo ha sido vilmente asesinado; en la otra sigue vivo, y yo provengo de dicha línea temporal aunque ahora esté en otra.

Así es el multiverso: el superviviente de una tragedia aérea falleció en una realidad paralela, el equipo vencedor perdió en el universo vecino, el beso que no dimos a Elsa Pataky lo disfrutamos en el mundo que hay más allá de nuestros sentidos. Así que siempre ganamos y perdemos, somos felices y desgraciados, viajamos en metro y tomamos el autobús también. Lo importante es estar en el universo menos jodido.





La Maquina del Tiempo de H.G. Wells

H. G. Wells acababa de terminar de construir su más preciado sueño: una máquina del tiempo que le permitirá viajar al pasado. Ese mismo día y cuando está buscando compañeros para realizar el primer viaje, recibe una petición de Orson Welles, un todavía desconocido autor teatral, para que acuda a una conferencia de prensa con motivo de la recreación radiofónica de su novela "La guerra de los mundos". Allí ambos se hacen amigos y deciden realizar juntos el viaje al pasado, justo al Folies Bergere, un cabaret de París en donde actúa la famosa Mata-Hari. Su propósito: evitar que la fusilen por espía unos días después.

Pero el destino juega sus cartas extrañamente y Orson Welles no puede realizar ese viaje pues acaba de recibir una carta para rodar "Ciudadano Kane". En su lugar viajará un personaje no menos interesante, un actor conocido como Humphrey Bogart, quien prefiere vivir esa aventura que asistir a la fiesta que su nueva esposa le ha preparado. Cuando ambos llegan a París conocen a dos pintores que están tratando de salir del anonimato, Monet y Picasso, y entre todos diseñan un plan para rescatar a la bella Mata-Hari.

Ell segundo viaje en el tiempo lo realiza H. G. Wells en compañía de Groucho Marx, un actor cómico que no acaba de creerse nunca las maravillas de esa máquina, pero que al menos pone su sentido del humor para que todo sea más divertido. Aprovechan para acudir a Wall Street justo el día antes del caos financiero que hundió la bolsa y sacar todos sus ahorros, festejando su buena suerte en un restaurante italiano. Cuando aún no han terminado de comer, la banda de Al Capone aparece súbitamente y deben ponerse a salvo de las ráfagas de ametralladora que amenazan con matar a todos los comensales. Afortunadamente llega la policía y detiene a todos, incluidos a Wells y Groucho, siendo encerrados en la temible prisión de Alcatraz, donde sobrevivir es más difícil que escapar.

El tercer y último viaje en el tiempo es ahora a Egipto, a la tumba del rey Tutankamón, justo el mismo día en que fue descubierta. Cuando los sellos son abatidos por la piqueta y los arqueólogos entran en las profundidades de la tumba, nuevos peligros acechan a Wells, ahora a causa de la maldición de los faraones.




Otras novelas relacionadas con este tema:

El reloj que marchaba hacia atrás, de Edward Page Mitchell

El Anacronopete
(Enrique Lucio Eugenio Gaspar y Rimbau)

No hay comentarios:

Publicar un comentario